Conoce nuestras canalizaciones Libres de Halógenos.

Preservar tu vida es nuestro objetivo.

Con el paso de los años, los ministerios y los organismos encargados de establecer, implementar y hacer cumplir las normas del sector eléctrico en América Latina han tomado una mayor conciencia sobre la importancia en la prevención de incendios por cortos circuitos. Iniciando con la estructuración de un andamiaje normativo con el fin de formalizar la instalaciones eléctricas incrementando la seguridad de las personas.

Estas prácticas ya se han implementado hace décadas en Europa y cada vez son más los países se unen a esta iniciativa.

Aunque lejos de un escenario ideal y seguro, Chile es pionero en América del Sur en la implementación de la norma que obliga el uso e instalación de cables y tuberías libres de halógenos en lugares de reunión pública, como lo son los hospitales, los centros comerciales, los hoteles, las terminales de transporte de buses y metros, los aeropuertos, los colegios y universidades, los teatros y los cines, las prisiones y los establecimientos deportivos, entre muchos otros.

A diferencia del PVC, estos materiales no contienen los principales halógenos como Fluor, Cloro, Bromo y Yodo, responsables de la mayoría de las muertes por asfixia y daños materiales en los casos de incendio. Las siglas que definen estos conductores y canalizaciones son definidas internacionalmente como LS F OH. Cada una de estas siglas está respaldada por una norma internacional IEC, que describe y parametriza los resultados que deben tener las pruebas de combustión en los laboratorios.

El significado de las siglas es el siguiente:

LS = LOW SMOKE: Baja emisión de humos opacos. (Ver Norma IEC61034)

F = FLAMERETARDANT: Retardante a la llama. (Ver Norma constructiva IEC61386)

OH = ZERO HALOGEN: Cero Halógenos. (Ver Norma IEC 60754 o DIN VDE 0604-2-100)

¿Por qué los cables y tuberías libres de halógenos reducen las muertes de los afectados y los daños materiales en casos de incendios?

Estos materiales tienen especificaciones técnicas que conducen a una mayor seguridad para salvaguardar la vida y los bienes materiales.

  1. El humo que emite el material libre de halógenos LSFOH es translucido-blanco de baja densidad, lo cual permite una mayor visibilidad para la evacuación de las personas en caso de incendio.
  2. En caso de presentarse un corto circuito, el material libre de halógenos LSFOH se auto extingue y no propaga la llama.
  3. Los gases que emite el material libre de halógenos LSFOH, no son tóxicos ni corrosivos, lo cual evita la asfixia de las personas y la corrosión de todo circuito impreso, evitando la muerte y el daño irreversible a equipos informáticos, electrónicos y eléctricos.
  4. El 78% de los incendios se producen por corto circuito dentro de las tuberías. En el momento de ignición, la tubería se abre completamente, cortando el flujo de oxígenos que existe dentro de las tuberías y se auto extingue. Por lo tanto, el cable libre de halógenos también se extingue y evita la propagación del fuego y de un inminente incendio.

Nuestros materiales superan las exigencias del mercado, cumpliendo 100% con la norma, entregando un servicio de calidad y comprometidos con tu seguridad.

Redacción: Daniel Riveros